FACULTAD DE LA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TPS ESCOLARIZADA
JORGE ANGEL SANDOVAL RODRIGUEZ
“Implicaciones educativas de la Reforma y contrarreforma en la Europa del Renacimiento”.
Tras leer la lectura se da entender que mientras se formaba una forma de comprender el mundo y la educación que se imparte en este, en el proceso de el Renacimiento se pudo favorecer sin duda alguna por el cambio de ideas y de concepción del hombre y de Dios. Dicho esta concepción del mundo se da de manera precisa un número de cambios en el mapa político, social, religioso y también educativo de toda Europa, al igual que las repercusiones y las consecuencias que suelen resultar de manera muy importante para la comprensión de la Europa del Antiguo Régimen y la actual.
Tras esto en la Europa del siglo XVI se vivió una continua lucha entre: política, social, económica y religiosa. Si a esto se tiene que destacar un acontecimiento religioso relevante en la Europa del Renacimiento, éste vendría siendo el concilio de Trento, el cual fue de suma importancia ya que significó un movimiento de reforma dentro de la Iglesia católica determinante para la Europa del siglo XVI. En esta tenía un punto fuerte entre los teólogos, los prelados, los miembros de las órdenes religiosas, los obispos y los gobernantes ya que cada uno tuvo un destacado papel importante y de una gran fuerte influencia en el Concilio desde el inicio hasta el final. Tras todas estas revueltas en el ambiente político y social, se notaba el gran interés político el cual era más que religioso, provocando la Inquisición, la cual contaba con el apoyo del rey, quien veía en ella un instrumento útil a sus propios intereses políticos, se hizo fuerte y ostentó el control de la religiosidad y de la cultura, frenando así el desarrollo humanista.
Tras todo lo visto que sucede de manera política y religiosa tuvo un gran impacto a un punto completamente importante para la sociedad y esto se dio por las discrepancias políticas, los intereses económicos, el poder, y cómo no, la religión, marcaron una frontera bien visible entre católicos y protestantes, pero no sólo en cuestiones políticas y religiosas, efectuando eventualmente a la educación introduciendola en un punto de hacerla laica, debido a que todos tenían diferentes formas de entender la educación, los fines al igual que todos aquellos métodos que la educación implicaba, estos puntos también fueron motivo de disputa entre unos y otros.
Durante este periodo también se puede apreciar la revolución religiosa la cual sufrió el siglo XVI, la que era conocida como la Reforma protestante y Contrarreforma, en esta reforma no sólo se depararon importantes cambios en lo religioso, político y social, sino que también surgieron cambios a gran escala en el ámbito educativo. En la Reforma protestante se planteó por primera vez, en términos concretos, la instrucción universal. Refiriéndonos a esta de manera global, se nos ocurre que la Reforma protestante logró constituir un gran e importante impulso hacia la implantación de la instrucción universal, en la formación de las escuelas populares destinadas a la formación de las clases más pobres y el control de la instrucción por parte de las autoridades laicas.
Tras esto se nos muestra que la educación se hizo universal, puesto que a todos se les debería de impartir el conocimiento de leer e interpretar la Biblia. Tras esto la educación se generalizó y se popularizó, se hizo de manera obligatoria y secularizada, además de nacional. Frente al arte que se mostró del liberalismo humanístico se planteó una educación de manera realista y religiosa.
Tras esto se dieron a sí mismos los principales artífices y pensadores de la Reforma protestante, los cuales eran principalmente Lutero y Melanchton. Martín Lutero aquel hombre que deslumbraba de gran inteligencia, férrea voluntad y carácter difícil, pasó a ser plasmado en la historia como el gran reformador religioso que inició el cisma de la Iglesia occidental y que tantas consecuencias trajo para la Europa renacentista y el pensamiento europeo. Desde un punto de vista de forma histórica y religiosa, la figura que se tenía de Lutero adquiere varios tintes de grandiosidad, puesto a que cada uno de sus movimientos los cuales no fueron solamente religiosos, sino también políticos y sociales, además de tener varios aportes y mejoras al sistema educativo. Prueba de esto fueron todos los pensamientos sobre los temas educativos que expuso en cada una de sus obras, merecedores sin duda de ser destacados. Aparte de que este, planteó y fundó numerosas escuelas en las que aseguró la existencia de aquellos que debían dirigirlas. Algo empezó a surgir en el cual el hijo de un minero de Eisleben, profesó como monje de la orden de San Agustín en 1505. Pero a pesar de ser un hombre de una instrucción no muy amplia, fue un profesor de ética y de dialéctica que laboraba en la Universidad de Wittenberg, el cual comenzó a demostrar el hecho de estar dotado de una gran elocuencia, ruda pero la que en verdad era muy apasionada, con la que no tardó en conmover al pueblo.
En lo visto hasta el momento se dio a través de la causa de los derechos de predicación de la Bula de indulgencias, en el cual Lutero se rebeló contra la Santa Sede. Provocando que fuera excomulgado tras sus ataques al dogma Católico, recalcando que sus famosas 95 tesis que clavó en la puerta de la catedral de Wittenberg le valieron la excomunión. Al pasar un largo rato con la supresión de las órdenes religiosas y la confiscación de todos sus bienes por los príncipes más poderosos, un gran número de escuelas de religiosos dejaron de funcionar. Por lo que esto trajo el principio de libertad de conciencia y del sacerdocio universal, todos los creyentes debían leer e interpreta la Biblia ya que esta era de suma necesidad.
Tras ver la gran inteligencia y omnipotencia que esparcía Lutero la Iglesia Católica, a la que quiso retornar a la pureza de los primeros siglos. Esta que en lugar de crear una reforma, logró provocar una división irreversible entre los que desde entonces tomaron el nombre de católicos y protestantes.
Próximamente surgió un gran promotor de las ideas pedagógicas que caracterizan la Reforma protestante. Felipe Melanchton el era un Humanista y teólogo alemán, este laboraba como un profesor de griego de la Universidad de Wittenberg en el cual fue un gran amigo y colaborador de Martín Lutero. Melanchton no hizo que precederá la escuela latina de otra primera, más bien que esta tomaba a los niños directamente de la casa paterna para distribuirlos en tres niveles: en el primero aprendían a leer, escribir y los elementos de latín; en la segunda estudiaban la gramática, además de leer a Esopo, Plauto y Terencio; la tercera y última estaba destinada solamente para los más hábiles y mejor preparados, en la que leían a Virgilio, ovidio, Cicerón, y estudiaban Retórica, Humanidades y Dialéctica.
En general podemos mencionar que la educación fue protestante y esta se distanció un poco del humanismo, en la cual se volvió a poner a Dios como el centro absoluto de la formación, pero se buscó la forma de revertir esto de una u otra forma dando más hincapié en la contrarreforma..
Bibliografía:
https://doc-0s-04-apps-viewer.googleusercontent.com/viewer/secure/pdf/20clka4r9dk4rbt5df515piej2cvevio/2t67gpo839ej7j12ncmms53m8nvh6r8e/1631327175000/drive/07637452485096986590/ACFrOgBbgPfNj_LhxyYo-BVzmBQFiku1X5Sw9MV06AePCUOPxomgE7ZMBispqGPV7KyZ5S0_PQ9VyDfs7QUHLjPgEbChHxIQt5UH9GxkQtxOWHX6J_KlYbK49bWTTG7H0jP3OEV_Ko31PMk71ujd?print=true&nonce=5bqpemafatldu&user=07637452485096986590&hash=9nuu3fn0v4pmlcf77k4kqi5b241ofdg9
v. FauBell zapata, “Jean Baptiste de la Salle”, en a. escolano Benito (coord.), Diccionario de Ciencias de la Educación. Historia de la Educación I, o. c., 111.
Comentarios
Publicar un comentario