“IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA REFORMA Y CONTRARREFORMA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO”

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 

LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (LCE)

“IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA REFORMA Y CONTRARREFORMA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO”

Autor 

HIGUERAS CARDENAS DULCE CIELO 

PROFESORA VALERIA GERALDINE GALLEGOS ROJAS

TPC ESCOLARIZADA 2021

1ER SEMESTRE 

10/ 09/ 2021


Introducción  

El renacimiento fue una de las épocas donde se dieron nuevas formas de ver y  entender el mundo y la educación favoreciendo al cambio de ideas y del  planteamiento de Dios y el hombre, pero fue el (Dios) el que cambió la idea política,  religioso, social y educativo ya que sus consecuencias resultaron muy relevantes  para el entendimiento de la Europa antigua, el régimen y la actual. La reforma  proporcionó cambios muy grandes en la política de Europa, teniendo como a la  educación como un campo de batalla teniendo que dar apoyo a ambas para poder  distanciarse en otras. 

La situación preliminar y estado de la cuestión. 

La lucha política, nómica y religiosa que se dio en Europa en el siglo XVI dio  acontecimientos muy relevantes en el Europa renacentista como el concilio de  Trento, que significó un movimiento de reforma en la iglesia católica, que hasta en  España se marcó el reinado de Felipe II quien en su gobierno persiguió herejes para  ajusticiados en los que él llamaba autos de fe, esto fue determinante para la  población, la cultura y las universidades que sufrieron control de ideas por parte de  la corona española. 

Las distintas ideas políticas, la economía, el poder y la religión marcaron un  enfrentamiento (sin violencia) odio entre los católicos y protestantes, pero no solo  por religión y por la política sino también por la educación ya que se tenían diferentes  formas de entender está trayendo con ello disputas. 

La reforma protestante y sus consecuencias educativas. 

La reforma protestante y contrarreforma tuvieron importantes cambios en los social,  religioso y político, pero también en la educación como en lo ya comentado  anteriormente. En términos más entendibles, la reforma protestante constituye un  impulso muy importante para la instrucción universal, formando escuelas  populares para la formación de las clases más pobres y el control de la instrucción  por parte de las autoridades. Las repercusiones de la reforma fueron muy  importantes en todos los niveles, el protestantismo creó esquemas mentales que  supondrán nuevas visiones de la educación. 

La educación se hizo universal gracias a eso, puesto que todos debían saber leer e  interpretar la biblia. La educación se generalizó y se hizo popular y obligatoria,  además de nacional. 

Principales Artífices y pensadores 

Los principales artífices y pensadores de la reforma protestante tuvieron gran  impacto ya que sus planteamientos educativos y al tratar de comprender sus implicaciones en la educación de hombres y mujeres, hicieron populares estos  ámbitos. 

Martin Lutero, hombre de carácter difícil pasó a ser parte de la historia como el gran  reformador religioso por su hazaña de iniciar el cisma de la iglesia occidental, está  trayendo consecuencias para la Europa renacentista y el pensar europeo, la Europa  actual no se comprende sin el necesario conocimiento de los acontecimientos y  efectos del movimiento luterano. El movimiento luterano, aunque no fue un  movimiento religioso, sino también político y social, la figura de Lutero adquirió  grandeza. Una prueba son los pensamientos sobre los temas educativos que  expuso en sus obras, además de fundar numerosas escuelas y asegurando la  existencia de aquellos que las dirigirán. Fue profesor de ética y dialéctica en la  Universidad de Wittenberg, y demostró estar dotado de una gran elocuencia, ruda  pero apasionada, con la que no tardó en conmover al pueblo. Lutero se rebeló  contra la Santa Sede. Fue excomulgado tras sus ataques al dogma católico y sus  famosas noventa y cinco tesis que clavó en la puerta de la catedral de Wittenberg  le valieron la excomunión. Lutero entendió que Dios predestinó de manera  infalible a los hombres para la salvación o la condena, decía que la única libertad  posible para el hombre es la sujeción de Dios. 

la Iglesia Católica, a la que quiso retornar a la pureza de los primeros siglos. En  lugar de una reforma, provocó una división irreversible entre los que desde entonces  tomaron el nombre de católicos y protestantes. 

Otro promotor fue Felipe Melanchton, humanista y teólogo, él fue amigo y  colaborador de Lutero, contrario de él (Martin Lutero) tenía un carácter más pausado  y tranquilo, influyó de manera importante en la reforma, escribiendo varias obras  que tuvieron aceptación, especialmente sus gramáticas latina y griega. Melanchton  intervino pronto en la reforma luterana contribuyendo a la redacción de las 95 tesis  contra la Bula de indulgencias que redactó Lutero y se clavaron en la puerta de la  catedral de Wittenberg con la intención de defenderlas públicamente. Su aportación  a la educación protestante fue muy importante y su puesto como organizador de la  enseñanza en Alemania, denota una especial preocupación por la educación. Creó  Melanchton los colegios secundarios de tipo humanista, salvando los estudios  clásicos, y suavizando el anti humanismo de Lutero. 

Podemos decir que Melanchton fue el brazo conciliador y el lado más humanista de  la Reforma protestante. Con su inteligencia y cultura prestó gran importancia a la  educación protestante, encauzando hacia el humanismo y restaurándolo. 

Trotzendorf fundó en Goldberg un Gimnasio, organizado de tal forma que parecía  una república romana en miniatura, la cual constaba de senadores, cónsules, etc.  Los alumnos pertenecían a todas las clases sociales, y se desenvuelven en un  ambiente de autogobierno para el correcto mantenimiento del orden y la disciplina.


Juan Sturm en 1538 organizó un Gimnasio en Estrasburgo, en el que pretendía  como objetivo principal educativo la piedad y la elocuencia, usando el latín como  estudio principal, junto a otros conocimientos como el griego, alemán y otras  ciencias. La educación física también tuvo su importancia, de modo que la gimnasia,  la esgrima y el juego tuvieron su hueco en el programa educativo de la escuela. 

Para finalizar a estos personajes de la Reforma es necesaria la referencia al primer  reformador suizo Calvino, quien se preocupó por organizar la educación popular y  la clásico-humanística. El otro gran reformador suizo es Ulrich Zwinglio. Para  Zwinglio la revelación de Dios no es un hecho histórico y limitado al cristianismo,  sino una cuestión mucho más universal: todo lo verdadero que se haya dicho  proviene de la boca. 

En resumen, podemos decir que la educación protestante se distanció un poco del  humanismo, y volvió a poner a Dios como el centro absoluto de la formación. Su  principal logro fue la secularización de la institución educativa. Fue de gran  importancia el haber fomentado y extendido la educación popular y media a todos  los estamentos de la sociedad. 

Implicaciones educativas de la contrarreforma. 

Anteriormente la iglesia católica necesitaba una profunda reforma que atacara de  raíz la relajación del clero y los problemas internos de la Iglesia. Tal y como ya había  indicado anteriormente, la Iglesia adoptó una serie de medidas para la defensa del  dogma, la mayor disciplina de sus miembros y la defensa contra la Reforma  protestante. 

Fue el concilio de Trento el acto más importante de la Contrarreforma. Iniciado en  1545 por el papa Paulo III, fue convocado para buscar soluciones a los grandes  problemas que arrastraba la Iglesia: la cuestión protestante, la definición del dogma  y la reforma moral y disciplinaria del clero. 

En el primer objetivo, fue un fracaso total, puesto que no consiguió la reconciliación  con los protestantes. En las demás cuestiones, sin embargo, sí que se produjeron  importantes avances, sobre todo en el campo educativo en él. 

Desde un punto de vista filosófico, la Iglesia Católica retornó al “tomismo”, con  importantes representantes como Roberto Belarmino, Francisco Suárez o Luis de  Molina. 

El concilio de Trento reorganizó la enseñanza en los territorios todavía católicos. La  Iglesia había observado el poder y decisivo papel que la educación había  desempeñado en los territorios protestantes, y cómo había servido para calar en la  población las ideas de la Reforma.


Comentarios

Publicar un comentario