TPC Jennifer Comonfor Santillan

                                            UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




TEORIAS PEDAGOGICAS CLASICAS

Actividad #1

 

Maestra: Valeria Geraldine Gallegos Rojas

Alumna: Jennifer Comonfort Santillán

Tema: Implicaciones educativas de la Reforma y contrarreforma en la Europa del Renacimiento”

 

                                                                                                                             09/09/2021




IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA REFORMA Y

CONTRARREFORMA EN LA EUROPA DEL RENACIMIENTO

 

 Durante el Renacimiento cuando aparece una nueva forma de entender el mundo  y la educación, favorecido sin duda por el cambio de ideas y de concepción del hombre  y de Dios. La educación, nunca ajena a los acontecimientos humanos, también  se convirtió en campo de batalla, siendo en ocasiones muy similar entre ambos bandos  para distanciarse abrumadoramente en otras.

 

SITUACIÓN PRELIMINAR Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

Si debemos destacar un acontecimiento religioso relevan te en la Europa del Renacimiento, ése, sin duda, es El concilio de Trento, que  significó un movimiento de reforma dentro de la Iglesia católica determinante  para la Europa del XVI.


En España, la situación religiosa marcó el reinado de Felipe II quién no  se cansó de perseguir herejes y de ajusticiarlos en los llamados autos de fe. En este ambiente político y social, y siempre con un interés político más  que religioso, la Inquisición, contando con el apoyo del rey, quien veía en ella  un instrumento útil a sus propios intereses políticos, se hizo fuerte y ostentó  el control de la religiosidad y de la cultura.

 

LA REFORMA PROTESTANTE Y SUS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS

 

La revolución religiosa que sufrió el siglo XVI, conocida como Reforma  protestante y Contrarreforma, no solo depararon importantes cambios en lo religioso, político y social, sino también en el ámbito educativo.

La Reforma protestante constituyó un importante impulso hacia la implantación de la instrucción universal, la formación de las es cuelas populares destinadas a la formación de las clases más pobres y el control  de la instrucción por parte de las autoridades laicas.

La educación se hizo universal, puesto que todos debían saber leer e interpretar la Biblia. La educación se generalizó y popularizó, se hizo obligatoria  y secularizada, además de nacional (basada en la lengua y tradición propia). Desde un punto de histórico y religioso, la figura de Lutero adquiere tintes  de grandiosidad, puesto que su movimiento no fue sólo religioso, sino también  político y social, además de educativo.

Las tesis sobre la Bula de indulgencias,  a pesar de no haber sido defendidas públicamente, se propagaron con rapidez,  dando lugar a la aparición de numerosos polemistas con la intención de defenderlas o refutarlas.

 Lutero fue un hombre de gran inteligencia, trabajador incansable y ferviente cristiano. Hombre apasionado, se dejaba  llevar en multitud de ocasiones por su odio, especialmente hacia los católicos,  monjes y el papado. En lugar de una reforma, provocó una división irreversible entre los que desde  entonces tomaron el nombre de católicos y protestantes.

 El otro gran promotor de las ideas pedagógicas que caracterizan la Reforma  protestante es Felipe Melanchton. Humanista y teólogo alemán,  este profesor de griego de la Universidad de Wittenberg fue amigo y colaborador de Martín Lutero. Con un carácter más pausado y tranquilo que Lutero,  influyó de manera muy importante en la Reforma, escribiendo varias obras que  tuvieron gran aceptación, especialmente sus gramáticas latina y griega. 

 

En definitiva, podemos decir que Melanchton fue el brazo conciliador y el  lado más humanista de la Reforma protestante. Con su inteligencia y cultura  prestó gran importancia a la educación protestante, encauzándola hacia el humanismo y restaurándolo.

Trotzendorf ejercía las funciones de director, lo cual demuestra las buenas condiciones que ostentaba. Los métodos de Trotzendorf pretendieron hacer del estudio algo más atractivo y vivo que los juegos.

 

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA CONTRARREFORMA

La Reforma protestante, la Iglesia Católica venía necesitando una profunda reforma que atacara de raíz la relajación del clero y los  problemas internos de la Iglesia.  Los principales instrumentos de esta verdadera reforma  religiosa de la Iglesia Católica fueron el concilio de Trento y la fundación de la  Compañía de Jesús. 

En el primer objetivo, fue un fracaso total, puesto que no consiguió la re conciliación con los protestantes. En las demás cuestiones, sin embargo, sí que  se produjeron importantes avances, sobre todo en el campo educativo.

 

La Iglesia se preocupó desde el principio  por enseñar al pueblo la doctrina cristiana, es decir los fundamentos de la fe y la  moral, además de elevar los estudios del clero, tan necesario como preocupante,  y que tan faltos estaban de una buena y sólida formación.

 La Iglesia había observado el poder y decisivo papel que la educación  había desempeñado en los territorios protestantes, y cómo había servido para  calar en la población las ideas de la Reforma.

 La predicación se entendió como una  gran posibilidad de educación de los fieles. Se recomendó hacerse no solo en  las festividades solemnes, domingos, Cuaresma y Adviento, sino también tres  veces por semana y cuando el sacerdote lo estimara oportuno.

 

Es preciso referirnos a un acontecimiento educativo de especial  incidencia y consecuencias. Cuando hablábamos de la educación en la Reforma,  vimos cómo se había planteado el principio de la universalidad de la educación.  La Contrarreforma también lo entendió así La Reforma protestante.


Comentarios

  1. El trabajo está bien estructurado
    Es fácil de comprender los temas abordados

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy bien organizado con puntos importantes del tema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario